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Plan Especial

 

 

 

Itinerarios para conocer el LIC

Vía Verde del Pas

 

Las vías verdes son una alternativa de uso social para antiguas infraestructuras de comunicación en desuso que, una vez acondicionadas, se han reorientado hacia usos lúdicos así como nuevas opciones para el disfrute de la naturaleza. Se trata de un instrumento que sirve tanto de esparcimiento para las poblaciones de las localidades por las que discurren como de vehículo de reclame aprendizaje para turistas y visitantes que, atraídos también por la posibilidad de moverse y desplazarse alejados del tráfico rodado tradicional -ruidoso, peligroso y contaminante- apuestan por una mayor calidad de vida, más integrada en el medio natural y, conforme a la terminología de hoy en día, más sostenible y saludable. 

En su mayor parte se tratan de antiguas vías de ferrocarril que ya no se encuentran en servicio o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción, conformando un patrimonio de gran valor histórico y cultural, que a través de la creación de las vías verdes, ha sido y está siendo rescatado de su olvido y desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales. 

 

El Programa Vías Verdes, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de ADIF, RENFE-Operadora y FEVE con el objetivo de reconvertir trazados ferroviarios en desuso en infraestructuras que faciliten la movilidad sostenible y el ecoturismo. Desde 1993, este Programa ha acondicionado más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en itinerarios cicloturistas y senderistas, entre ellos la Vía Verde del Pas.

 

La vía verde del Pas, como la mayor parte de las vías verdes del territorio español, tiene un origen ferroviario. Se trata del antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda, modesta línea de vía estrecha, aunque nació con pretensiones de gran ferrocarril. Desde el siglo XIX, los santanderinos pretendían una salida directa hacia la meseta, persiguiendo una alternativa al Puerto del Escudo, para llegar a Burgos. 

 

Con este objetivo se construyeron los 34 km. de longitud que poseía la antigua línea, siendo la primera y única fase del proyecto, pues Ontaneda nunca vio pasar los trenes más allá de su estación. Inaugurado en 1903, enlazaba en El Astillero con las vías del Ferrocarril del Cantábrico, por donde en apenas 9 km se llegaba a la estación de Santander, transcurriendo su escasa existencia sin apenas vaivenes. 

 

En los años veinte del siglo XX, el faraónico proyecto de un ferrocarril de vía ancha hicieron olvidar los planes del gran ferrocarril transmesetario. Este gran proyecto, el famoso Santander-Mediterráneo, desaparición antes de nacer, quedándose Santander con la única vía ancha con que contaba el principio. Finalmente, ya siendo explotado por FEVE, sus malos resultados económicos dieron al traste con el ferrocarril, que fue cerrado en dos tramos: de Ontaneda a la cueva en 1972 y de la Cueva a Astillero en 1976. 

 

Aunque el área abarcada por el LIC dentro del municipio de Corvera de Toranzo apenas se cruce en una ocasión con el espacio atravesado por la Vía Verde, sin duda uno de los principales atractivos de esta infraestructura turística y de comunicación es poder observar los extraordinarios elementos ambientales y valores patrimoniales que ofrece su área de influencia más próxima.

 

Caminos Naturales

 

Al igual que el caso de las Vías Verdes, los Caminos Naturales son actuaciones acometidas por el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 1993 dentro del Programa Caminos Culturales, en donde antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

 

Estas infraestructuras, de las cuales ya se han ejecutado aproximadamente 8.800 kilómetros a lo largo de todo el territorio español, tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, recuperando en la actualidad su papel protagonista en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

 

En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por dicho Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.

 

Camino Natural de Ontaneda

 

La ruta inicia su recorrido en la CA-602, al lado del Parque de Alceda, junto al balneario. Discurre por la carretera que bordea el parque, cruzando el puente Vejoris sobre el río Pas para continuar hacia la izquierda por la misma carretera, entre prados ganaderos que conforman el típico paisaje del valle. 

 

Superado el puente, el camino continúa hacia el núcleo de Vejoris en el vecino municipio de Santiurde de Toranzo. Tras recorrer dicho núcleo, el camino continúa a través de prados y campos de cultivos, antes de entrar en San Martín de Toranzo. Una vez allí, continúa hasta un cruce al final del pueblo, en la que gira a la izquierda por una carretera asfaltada en dirección oeste, que pasa aledaña a la iglesia, para dejar después el parque y la bolera a la izquierda. Posteriormente, continúa hasta su llegada al puente de hierro por donde, de nuevo, se cruza el Río Pas. 

 

A la salida del puente, la ruta continúa hacia la izquierda, río arriba, pasando junto a una fábrica de maderas. Más adelante, llega hasta el cruce con una pequeña isleta de hierba para continuar por la senda asfaltada, con el murmullo del río y los canto de las aves de fondo. 

 

Entre los diferentes tipos de árboles que conforman el bosque de ribera del Río Pas, como sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.), alisos (Alnus glutinosa), chopos (Populus sp.), avellanos (Corylus avellana) y madroños (Arbutus unedo), que dan vida y colorido al transcurrir de la ruta, el Camino llega a la piscina municipal del pueblo de Ontaneda. Sigue hasta un cruce, en donde se encuentra de nuevo el parque de Alceda, desde donde prosigue por carretera asfaltada hasta el final del parque. La ruta bordea la zona verde hasta un cruce desde el que se accede al Balneario de Alceda, donde termina el circuito

 


Camino Natural de Corvera

 

El recorrido comienza junto a la iglesia de Prases, en un camino asfaltado, que se encuentra a la izquierda del templo y baja con una fuerte pendiente, entre robles (Quercus sp.), higueras (Ficus carica) y eucaliptos (Eucalyptus sp.). Así, el itinerario llega al primer cruce, desviándose hacia la derecha para seguir por una senda de asfalto, situada a la orilla del río Pas, la cual ofrece al excursionista un hermosa panorámica del Valle de Toranzo. 

 

El trayecto continúa por una recta larga y paralela a la orilla del río, torciendo al final hacia la izquierda para cruzar un pequeño madera sobre el arroyo de la Requejada. Tras salvarlo, sigue el curso del río entre campos de cultivo y de chopos. 

 

A continuación, el camino discurre hasta su encuentro con un cruce, en el que es preciso girar a la izquierda hacia el núcleo de Corvera, entre campos de cultivo y granjas ganaderas. Tras pasar cerca de unas naves industriales, entra en el pueblo, donde se supera un cruce y transcurre entre las edificaciones de la localidad de Corvera hasta alcanzar una nueva bifurcación donde prosigue por la derecha hacia la N-623. 

 

El recorrido sigue por la derecha de una casa situada al otro lado de la carretera y sigue su discurrir entre las calles de Corvera, hasta llegar a un cruce con tres salidas, donde se debe continuar de frente hasta el segundo cruce, junto a una cuadra de vacas, donde, tras girar a la derecha, pasa junto a un vivero, una casa con un amplio jardín y un pequeño campo de fútbol. 

 

La ruta prosigue por la pequeña carretera asfaltada hasta llegar a Cillero y continúa por su calle principal dejando a la izquierda su iglesia. Se encuentra dos cruces en los que es preciso continuar recto y seguir por una pequeña carretera asfaltada hasta abandonar el pueblo. Por último, el trayecto discurre entre prados hasta llegar a la iglesia de Prases, donde se une con el punto de partida y concluye su recorrido. 

 

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DESCARGUE EL MAPA LOCALIZADOR DE LOS CAMINOS NATURALES Y LA VÍA VERDE POR EL LIC DEL RÍO PAS (en formato pdf)

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