Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Inaugurada la obra de rehabilitación de las antiguas Escuelas de Niñas de San Vicente de Toranzo


 

Emoción, nostalgia y recuerdos han sido las notas dominantes en una tarde de inauguración en San Vicente de Toranzo. Hasta las Escuelas de Niñas, recién remodeladas, acudían numerosos vecinos de todo el municipio de Corvera de Toranzo que junto a la Consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el director General de Justicia, Ángel Santiago Ruiz; el alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez Penagos y miembros del equipo de Gobierno municipal, han asistido a una emotiva puesta en escena de lo que fue, es y será este histórico edificio, donado al pueblo de San Vicente por Juana Bárcena y Villegas, de San Vicente, casada en 1880 con Emeterio Gómez Gutiérrez , natural de Quintana de Toranzo.

 

El acto inaugural dio comienzo con la bendición del párroco Don Jesús para después dejar paso a la lectura, por parte de una antigua alumna de la escuela, de un texto en alusión a las vivencias que, alumnas como ella, seguramente compartieron en este espacio educativo. El momento más emotivo de la tarde llegó de la mano de Montse Calderón, vecina de San Vicente y responsable de la proyección fotográfica editada con motivo de la inauguración, una proyección que convirtió por un  momento el flamante edifico en la escuela de los años 50-60, sin dejar indiferentes los sentimientos de cada persona allí presente.

 

Llegó el turno de las intervenciones, donde hubo recuerdos para todos aquellos que han hecho posible que las paredes de la Escuela de Niñas vuelvan a tener vida, convertidas en la actualidad como centro de reunión, punto de encuentro vecinal y espacio formativo. Así, José Manuel Martínez Penagos, alcalde de Corvera de Toranzo no olvidó las gestiones realizadas por el que fuera presidente de la Junta Vecinal de San Vicente, Vicente Calderón; las labores de Gregorio González y Rosa Herrero, de Alejandro González, sin olvidar al actual presidente de la Junta, Eugenio Fernández, que ha trabajado en los últimos años para lograr lo que hoy es una realidad.

 

Trabajos realizados

La Escuela de Niñas de San Vicente se encontraba en mal estado de conservación, sin  reunir las debidas condiciones de seguridad estructural y su estado de deterioro avanza rápidamente. Se trata de un edificio con cierto interés arquitectónico, no por la calidad

constructiva o la nobleza de sus materiales, pero sí por su tipología edificatoria y su valor como testimonio de la arquitectura tradicional de uso docente. Además su ubicación, formando conjunto con la bolera al margen del río, hacía especialmente necesaria la restauración del edificio.

 

Los trabajos han consistido en la rehabilitación integral del edificio, incluyendo la reparación de los muros perimetrales de fábrica de mampostería, la restauración de la cubierta, con reposición de materiales estructurales, restitución del forjado sanitario, sustitución de carpinterías exteriores, reposición de instalaciones y acabados (revestimientos, solados, pintura, etc).

 

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso