Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Los alumnos de Matemáticas “A” de 4º de ESO del IES Vega de Toranzo, ganadores de la IV edición del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos


El trabajo estadístico “El viento sur y su incidencia en la salud mental de las personas” ha dado el primer premio a los alumnos de la clase de Matemáticas “A” de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria, Vega de Toranzo, en Alceda. Y es que, bajo las directrices de su profesora, Mª del Pilar Sabariego Arenas, los jóvenes estudiantes Elena Ibáñez Pérez (Vejorís), Sergio Pérez González (Vega de Pas), Diego González Peña (San Vicente de Toranzo), Javier Mora Magaldi (San Vicente de Toranzo) y Juan Antonio Ortiz Gómez (San Pedro del Romeral), han logrado, tras semanas de trabajo, el primer galardón del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, en su cuarta edición, y convocado a nivel regional por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Dejando a un lado el mito, este grupo de alumnos junto a su profesora han conseguido demostrar, para sorpresa de todos, cómo el viento sur sí incide en la salud mental de las personas, a través de un estudio que alcanza el noventa por ciento del nivel de acierto. Para ello, Mª del Pilar Sabariego explica que el trabajo de campo lo han realizado con los datos facilitados tanto por la Agencia Estatal de Meteorología, quien aportó los días de viento sur en Santander en el período 2011-2012, y por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que les informó del número de visitas a urgencias de personas con problemas psiquiátricos en ese mismo período de tiempo. A raíz de aquí, a través de cruzar datos y a la aplicación de los conocimientos estadísticos de los alumnos, los resultados dieron por fiable el estudio, un estudio éste que ha generado mucho interés en el propio campo de la medicina ya que se trata del único trabajo que existe sobre este tema.

Desde el alumnado, Diego González, en representación de sus compañeros, explica la satisfacción del grupo por conseguir este premio, algo que confirma que “somos capaces de hacer lo que nos proponemos”, indicó este alumno, añadiendo que, pese a pertenecer al Instituto más pequeño de Cantabria, el IES Vega de Toranzo, “este premio sirve para hacemos notar” , concluyó.

Tres premios

A parte de obtener el primer premio del IVConcurso Escolar de Trabajos Estadísticos, el IES Vega de Toranzo se ha hecho también con dos accésit del mismo certamen en categoría ESO,   con los trabajos  “Estudio comparativo de las preferencias deportivas de los alumnos de ESO” y “Estudio comparativo de las pirámides poblacionales de Cantabria y de España.

El Director del centro educativo, Luis Celis, ha destacado el importante reconocimiento a estos alumnos, además de por el galardón obtenido por la coincidencia de los organizadores en felicitar la calidad del trabajo, una característica que comparten con sus compañeros de otras clases que obtuvieron también buenos resultados en el concurso. En este sentido, Celis ha afirmado satisfecho que “el IES Vega de Toranzo es el instituto más pequeño de Cantabria, sólo en tamaño”, elogiando así la labor de sus estudiantes.

 

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso