Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Martínez Penagos y miembros del equipo de Gobierno municipal asisten a la presentación del proyecto del Teleférico Mirador del Pas


El Teleférico Mirador del Pas, un compromiso firme del Gobierno de Cantabria con la comarca pasiega, comienza a tomar cuerpo. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado hoy en Vega de Pas el proyecto de esta instalación que tendrá como punto de partida las inmediaciones de la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, junto a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, y llegará a lo alto del Muro de Peñallana, después de un recorrido de 2.317 metros.

Entre un punto y otro se salvará un desnivel de 430 metros a bordo de una cabina convencional de vaivén tricable con capacidad para 40 pasajeros más conductor. Como soportes de la infraestructura, 2 torres intermedias de 40-45 metros la primera y de 15 metros la segunda. Tanto en la parte inferior como en la superior, dos estaciones con estética de cabañas pasiegas que incorporarán cafeterías, aseos, tiendas y salas de espera.

Estas son algunas de las características que presentará el futuro teleférico, que saldrá a licitación con un presupuesto de casi 14,5 millones de euros, costeados por la iniciativa privada, y que, fundamentalmente, según los cálculos estimados, tendrá un impacto económico anual en la zona de 3,5 millones de euros y creará del orden de 170 puestos de trabajo directos.

En su intervención hoy en el centro cultural de Vega de Pas, Ignacio Diego ha reafirmado el compromiso del Gobierno con este proyecto que no costará "ni un euro" a los cántabros, servirá de "motor de atracción de visitantes y de dinamización socio-económica", generará riqueza y puestos de trabajo en la comarca, y será una realidad "en muy poco espacio de tiempo".

Diego ha explicado que, de las siete alternativas posibles, la escogida por el Gobierno es la que menor impacto tiene y, además de posibilitar el desarrollo de otro tipo de actividades asociadas, "pone en valor" instalaciones abandonadas como la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, y rinde un homenaje "entrañable" a quienes trabajaron y perdieron la vida en su construcción.

Asimismo, ha asegurado que el recorrido será tan "espectacular y atractivo" como la primera opción planteada desde el Barrio de Pandillo hasta el Alto de Dujos, que ha sido desestimada por su impacto en el entorno.

Según ha descrito, el Alto del Muro de Peñallana constituye un "balcón" natural que permite contemplar desde las alturas una "panorámica espectacular", con el Mar Cantábrico al fondo, la villa de Suances, partes de Torrelavega, los Montes de Picota de la zona de Piélagos, el Castro Valnera, los Picos de Europa y los valles pasiegos.

Reunión con Juan Vicente Herrera

Diego se ha mostrado consciente de las "expectativas" que el proyecto ha despertado también de la zona norte de la provincia de Burgos, en municipios limítrofes como Espinosa de los Monteros. En este sentido, ha anunciado un encuentro para el mes de septiembre con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que Ignacio  Diego va a proponer a su homólogo castellanoleonés realizar un estudio conjunto en torno a la viabilidad de la apertura del túnel de La Engaña y las posibilidades de uso que se le puedan dar a la instalación, además del desarrollo de otras actividades en toda la comarca como senderismo, barranquismo, rutas a caballo, etc., que puedan completar la oferta del teleférico.

Por otro lado, el presidente ha destacado el cumplimento de los plazos fijados por parte del Ejecutivo cántabro, que hoy, apenas un año después desde la firma (el 28 de agosto de 2012) del contrato para la redacción de los estudios, está en disposición de presentar el informe de alternativas, el de impacto ambiental y el proyecto definitivo del teleférico.

A partir de aquí, ha añadido, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de información pública para que cualquier interesado pueda conocer el contenido del proyecto y realizar cuantas alegaciones, aportaciones y manifestaciones considere pertinentes.

Según ha explicado, los técnicos de la empresa adjudicataria A. C. Proyectos, de los ingenieros Carlos de la Hoz y Álvaro Budiño, han desarrollado en el último año siete distintas alternativas planteadas en dos áreas: en el entorno de Pandillo y el Alto de Dujos, y en la zona de la Estación de Yera-La Engaña y del trazado de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo.

Finalmente, en función de los diferentes parámetros analizados (longitud, desnivel, emplazamiento de las estaciones, funcionalidad, etc.), más las premisas establecidas por CANTUR (cabinas de 40 viajeros, velocidad máxima de 10 m/s y tráfico de 450 personas/hora), se ha optado por la solución que une la Estación de Yera con el Muro de Peñallana, un desafío técnico que, tal y como ha asegurado Ignacio Diego, tendrá un cuidado medioambiental "exquisito" para salvaguardar una zona de especial belleza.

Finalmente, ha llamado a que los vecinos de los valles pasiegos se contagien de la ilusión que el Gobierno y el Ayuntamiento de Vega de Pas tienen depositada en este proyecto.

El presidente de Cantabria ha estado acompañado en la presentación por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el director general de Turismo, Santiago Recio; el consejero delegado de Sodercan, Roberto Media; otros alcaldes de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos; representantes del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y decenas de vecinos interesados en este proyecto nacido de la iniciativa InverCantabria.

Por su parte, Juan Carlos García ha subrayado la magnitud e importancia de este proyecto para Vega de Pas y para toda la comarca pasiega, y ha agradecido tanto el cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno como el empeño personal de Ignacio Diego en llevarlo a cabo.

Descripción técnica

Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles (de 40 mm de diámetro cada uno) y un cable tractor (de 30 mm de diámetro por cada una de sus 2 vías).

Habrá dos torres intermedias construidas en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, estará situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, mientras que la segunda, de 15 metros de altura, se ubicará a 955 metros de distancia del inicio y a 385 metros de desnivel.

Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios del teleférico (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas).

Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y de 902 metros cuadrados, la superior.

El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla en los paramentos exteriores cierres de piedra en diversos aparejos, mampostería y sillerías, siempre en revestimientos;  la madera en algunos paños señalados y también el cristal, con carpinterías de aluminio en colores neutros que no alteren con su brillo o colorido la gama de colores y texturas naturales de la zona.

Por su parte, la cubierta se proyecta en chapa de zinc oxidado que producirá una impresión visual análoga a los tradicionales tejados de lajas de piedra natural, mientras que el interior será de madera y aluminio. La integración de los edificios en el entorno se completa con los elementos de urbanización y la jardinería exterior con plantas autóctonas de la zona.

El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas que puedan establecerse para completar la oferta de atractivos de la zona, partirán de la CA-631, carretera que comunica la localidad de Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. En la actualidad, desde esta carretera, que traza el límite de la Comunidad Autónoma de Cantabria con Burgos, parte un camino de acceso a la Estación de Yera, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo y que nunca llegó a acabarse. Este vial, con una longitud de 752 metros, será acondicionado para poder soportar el tráfico de acceso a la estación y dotado de una plataforma de 5,5 metros de anchura.

Desde la Estación de Yera y hasta la estación inferior del teleférico, un tramo de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico rodado de entre 4 y 5 metros de anchura, que irá adosada a una vía verde rebasable de 2 metros, con lo que se conseguirá una plataforma total de entre 6 y 7 metros de ancho.

El acceso a la estación superior partirá igualmente de la CA-631 y, para ello, se dotará a un camino existente, de 929 metros, de una plataforma de zahorra de 5 metros de anchura.

Asimismo, se proyectan una serie de conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para realizar labores de mantenimiento y reparación, tanto en fase de construcción como de explotación. Serán caminos de zahorra para alterar lo menos posible el paisaje.

Finalmente, se dispondrán dos aparcamientos para vehículos. El primero, de 150 plazas, se situará frente a la Estación de Yera, en el inicio de la vía verde. Éste, además de propiciar un acceso a pie para quienes estén interesados en esta posibilidad, servirá igualmente de recurso en caso de congestión del segundo aparcamiento, de otras 150 plazas, que se situará en el entorno de la estación inferior y contará con plazas para minusválidos y para autobuses.

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso