Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Un grupo de vecinos del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo realizó una salida cultural a Santoña y al Ecoparque de Trasmiera


El Ayuntamiento de Corvera de Toranzo acercó hace unos días a un grupo de vecinos mayores de 60 años hasta Santoña, para visitar el negocio familiar de la conservera Hoya, y posteriormente desplazarse hasta el municipio de Arnuero con el objetivo de descubrir los recursos naturales y artísticos del Ecoparque de Trasmiera.

De la mano de José Luis Hoya, responsable de la gerencia de la empresa conservera de tradición familiar fundada en 1940 por Tomás Hoya Hedilla, quien levantó la primera de las cuatro fábricas, los visitantes conocieron esta empresa, convertida hoy, junto a su marca, en referente dentro del sector de la semiconserva de anchoa y, actualmente tratando de ser líder también en el sector de la conserva del bonito y del atún.

Tras recibir completas explicaciones sobre el proceso artesanal de la elaboración de la anchoa, pues se trata de una elaboración que desde sus inicios y hasta ahora no prescinde de las manos de las mujeres “sobadoras”, así se les denomina a sus trabajadoras, que miman cada filete del bocarte, principalmente del Cantábrico, con esmero para ser presentado y consumido en los diferentes formatos comerciales. Una cadena artesanal que junto a los medios mecanizados actuales continúan reflejando entre los visitantes a la fábrica la esencia de los trabajos que, por suerte y para dar gusto final al paladar,  perduran generación tras generación.

El viaje se completó más tarde con el traslado hasta el municipio de Arnuero en el que también se volvió la vista atrás para comprender las creaciones artísticas del presente, que ahora disfrutamos, y es que Arnuero, perteneciente a la comarca de Trasmiera fue cuna de numerosos artistas canteros, aparejadores, asentadores, debasteros, entalladores, escultores, campaneros,…más de 3.000 artistas que salieron de la región, como el maestro Bartolomé de Solórzano, para plasmar su obra en lugares como las catedrales de Oviedo o de Palencia. La escenografía de un humilde taller de la época, con los libros de trazos como patrones, en el decano museo del Observatorio del Arte de Arnuero, no dejó indiferente a los toranceses en su visita a este municipio, gracias a la gentileza tanto del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual como de la concejala de Cultura, Carmen Pérez, que ejercieron de anfitriones en la visita, guiada con entusiasmo por su guía turístico Marco.

Molino de Mareas

Ya por la tarde, tras una suculenta comida en el restaurante Campomar, en la Playa de la Arena de Isla, los excursionistas conocieron de primera mano el remodelado Molino de Mareas de Santa Olaja, antiguamente Santa Olalla, situado en las Marismas de Joyel o de Soano, y que alberga actualmente el centro de interpretación del Ecoparque de Trasmiera, denominado el Observatorio de Mareas. Se trata de un molino de marea edificado a finales del siglo XVII sobre otro más antiguo, dos edificios unidos, construidos en mampostería con vigas de madera y piedra de sillería en los esquinales. Respecto a su funcionamiento, por medio de una presa se retiene el agua que entra al subir la marea por unos arcos situados por debajo del edificio. Al llegar a marea alta se retiene el agua cerrando las entradas a la laguna, permitiendo así en marea baja, por el desnivel de agua, mover las piedras y moler el grano de maíz propio de estas tierras.

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso