Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Recursos Históricos

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Iglesia de San Pedro en Alceda: La antigua iglesia de Alceda no es la que actualmente conocemos, y debió estar situada más cerca del río, puesto que fue arrebatada por las diversas riadas que se dieron.

Iglesia de San Antonio Abad en Borleña: Es de una sola nave, con arco de tipo gótico tardío. La capilla mayor es de crucería. La torre fue construida en 1898 a expensas de don Francisco G. de Collantes. Existe un cáliz de bronce dorado, con una inscripción que dice: •” Para la iglesia de San Antón Abad, del lugar de Borleña, en el Valle de Toranzo a devoción de don Antonio Guerra y Arce.

El templo con reformas actuales conserva un sagrario barroco del s. XVII con una Resurrección.

Por documentos medievales suponemos que el antiguo monasterio de Santa Leocadia situado en Borleña, donde aún se conservan restos de antiguas ruinas.

La parroquia en 1752, llevaba unida a la advocación de San Antón la de Santa Leocadia.
  

Iglesia de San Pantaleón en Castillo Pedroso: Esta parroquia lleva la advocación de San Pantaleón Mártir. Tiene portada de medio punto sencilla, y bóveda de crucería. Conserva un interesante bautisterio de piedra decorado con gallones, una cabeza humana a cada lado, bolas en el borde y la base con cuatro monstruos.

Esta iglesia recibió de don Santos Díaz de Terán, Caballero de Alcántara, una lámpara grande de plata, para alumbrar al Santísimo Sacramento.


Iglesia de San Juan de Corvera: Estaba edificada sobre la ermita antigua del s. XVI. La familia Bustamante era su patrona y llevó a lo largo del tiempo iniciativa en restauraciones y mejoras de la parroquia.

A mediados del s. XVIII era cura sirviente don Francisco Sánchez de Arce. En la actualidad ha sufrido reformas.


Iglesia de Esponzués: La iglesia de estilo gótico tardío está edificada sobre otra anterior del s. XV. Conserva una imagen de San Antonio del s. XVIII repintada.


Iglesia de San Juan Bautista en Ontaneda: La parroquia ya existía en el s. XVI con la misma advocación. A mediados del s. XVIII don Manuel Norberto Pelayo era cura único de la Cofradía del Rosario fundada en su capilla. Los vecinos contribuían al mantenimiento de esta cofradía.


Iglesia de Santa Maria en Prases: Esta iglesia es moderna y lleva la advocación de Santa María de la Expectación. Actualmente se conserva una buena imagen de la Virgen con del Niño.

En el año 1752 la parroquia estaba regida por el cura licenciado don Sebastián Antonio Gutiérrez Pacheco, comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Esta parroquia servía asimismo para el barrio de Cillero.


Iglesia de Santa Maria Magdalena en Quintana: Esta parroquia del s. XVIII conserva el retablo con la imagen de la patrona de la misma época. En 1752 era cura beneficiado don Manuel Álvaro de los Ríos y existía una cofradía del Santo Sacramento, para ocuparse de la luminaria.

Existe en esta iglesia una tabla que pudiera ser una “fuesa” mortuoria, donde se colocaban las ofrendas y velas. Tiene tallada una figura al parecer coronada, con un cáliz en la mano, rodeada de un cordón con borlas en los extremos. Debajo, en una inscripción dice: “SANTA MARIA MAGDALENA ORA POR las reformas y reconstrucciones sucesivas.

NOVIS MARTINO, 1573 AÑOS”. Esta fecha y la oración a María Magdalena nos hace comprender que la iglesia existió mucho antes de lo que hacen suponer.


Iglesia de San Vicente: Lleva esta parroquia la advocación del Santo patrón del pueblo y es de la que más antiguas noticias se conservan.

El reloj de sol del actual templo lleva fecha de 1734. El retablo barroco pudiera ser de esta misma época. No olvidemos que en estas fechas hubo abundantes riadas que destrozaron las iglesias ribeñas.


Iglesia de San Esteban en Villegar: El día 13 de mayo de 1646 se entregaron las campanas para la parroquia de Villegas. Fueron hechas por don Juan de las Marzas, maestro campanero vecino de Navajeda.

Debían pesar 6 arrobas y 2 libras. Ya en 1772 debió sufrir la iglesia una importante restauración puesto que en el arco de entrada de la iglesia se esta fecha.

La nave central del templo es de crucería y el retablo de San Esteban, neoclásico del s. XVIII. Existe un cáliz de plata con una inscripción que dice: “A DEVOCIÓN DE D. ANTONIO GONZALEZ CALDERÓN, PARA LA PARROQUIA DEL LUGAR DE VILLEGAR, MÉXICO AÑO DE 1770”.


ARQUITECTURA CIVIL

Alceda declarada Bien de Interés Cultural en 1985 es famosa por sus aguas termales y por su arquitectura civil. El visitante puede recrearse contemplando un conjunto de palacios y casonas blasonadas que se alinean en torno al antigua camino real que lleva a Burgos.

Palacio del Mercadal: En su origen perteneció al marqués del Solar de Mercadal. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII, está amueblado con ricos muebles y buenas colecciones de cuadros.

Le rodea un cerco alto de mampostería en cuyos esquinales se colocan cubos de sillería tradicionales.

Tiene una portada al norte que da acceso a la finca. Es sencilla, con pináculos y bolas, destacado el barroco escudo con leones, soldados, infantes… y las armas de Bustamante y otros entronques.

La casa tiene planta cuadrangular con dos fachadas de sillería (norte y oeste) y otras dos de mampostería. La principal, al oeste, lleva dos arcos de medio punto sobre pilastras y gran balcón de hierro sobre ellas. A destacar las gárgolas que se colocan repetidamente sobre los muros y la coronación de la cornisa por pináculos de piedra.

Desde que se construyó perteneció a los Bustamante – Ceballos que entroncarían más adelante con los Villa, Castañeda. Obteniendo en el s XVIII el título de marqueses de Mercadal.


Casona de los Ruiz Bustamante: Construida en el primer tercio del s. XVII. Es una edificación adosada a una torre. Tiene la parte baja con soportales de tres arcos apoyados en pilastras. Está blasonada, al igual que las demás, con las armas del apellido.

Fue mandada construir por don Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Bustamante.


Casona de Ceballos: Tiene escudo en la portalada de acceso con las armas de Ceballos Cubillas. La construcción es del s. XVII aunque la torre se construyó sobre otra más antigua. Tuvo en sus tiempos capilla de Nuestra Señora de Belén.

Las armas de Ceballos y Concha, con las de Bustamante y Pimintel se mezclan en sus blasones.  


Palacio Rueda Bustamante: Se sitúa frente al palacio del Mercadal, del s XVI. La torre es de cuatro pisos, llevando en el tercero un gran escudo con las armas de los Bustamante. Adjunta a la torre se encuentra una casona de dos pisos. En el segundo, entre dos balcones se repite el escudo de la familia.

Junto al palacio existe la ermita de la Concepción que fuera de don Lorenzo Bustamante Rueda.


Casona Mora: Perteneció a don Juan Mora y Villegas, caballero de Santiago y correo mayor real en Nápoles, nacido en Alceda en 1623.

Más humilde que las anteriores, presenta dos arcos en el zaguán y un escudo con las armas de los Mora Villegas en el frontal. Fue construida en el s XVII.


Molino de la flor: Perteneciente a los Bustamante Ceballos. Tiene una de las paredes exteriores pintadas, lo cuál no es nada común en la decoración cántabra.


En nuestra capital municipal, San Vicente de Toranzo, encontramos también torres y residencia señoriales, declaradas Bien de Interés Cultural en 1992.

La torre de Agüero: Posee una planta cuadrangular y divide su alzado en tres pisos. Su fachada principal está construida enteramente por piedra de sillería de buena talla. El resto del inmueble se fabrica a base de sillarejo, salvo los vanos y esquinales, particularidad reiterada en las torres bajo medievales.

El acceso de entrada se efectúa por un arco de medio punto. En la segunda planta se hallan dos vanos cuadrados y un bello escudo. Este aparece entre dos leones tenantes sobre ellos un yelmo con plumas. En el campo del escudo se observan: cuatro órdenes de veros, una Y coronada, una banda de dragantes sobre ondas de mar, y en el último acuertelamiento un grifo rampante y en el jefe un lucero; estas últimas son las armas de los Agüero.

A la altura del tercer piso existen vanos cuadrangulares. En la cara norte existen ventanas a la altura del primer piso, que se singulariza por poseer dinteles y jambas toscas.

A esta torre se anexa un pequeño edificio que llega a la altura del segundo piso. Este añadido parece ser de época reciente.


Casa de los Calderón de la Barca: También denominada de Herrero de la Concha, proviene de la casa- solar que poseían los de la Barca en Viveda.

La entrada al recinto se realiza por una original portalada situada frente a la casona. La portalada está recorrida por cinco pilastras y rematada con una cruz en el centro y bolas en sus extremos.

La casona se encuentra enmarcada por dos salientes cortafuegos a los lados. Sus dos plantas están divididas por una imposta recta. La planta baja se abre al zaguán con dos arcos de medio punto, apoyados sobre un pilar decorado con un sencillo capitel. El acceso a la planta superior se realiza por medio de una escalera de piedra con una pilastra decorada con motivos florales. La planta principal muestra al exterior una amplia balconada de madera apoyada sobre siete vigas cuyos cabezales están tallados con cordones y motivos vegetales. La decoración se completa con seis pilastras que rematan en una cornisa moldurada, sobre la que vuela el alero sostenido por siete canes muy labrados.

A la derecha de la puerta que asoma a la balconada existe un escudo timbrado con yelmo, con las armas de los Calderón. Junto a él la figura, la fecha: “AÑO 1752”, que posiblemente corresponda con la terminación de la construcción.

Adosada a la izquierda del edificio principal existe una sencilla casa de dos plantas, con arco de medio punto para el acceso al soportal y realizada en mampostería.


En Corvera de Toranzo destaca:

Casa solariega de Diaz de Villegas: La construcción palaciega de mampostería con sillares en esquinales y cercos de los vanos, y sillería en la fachada principal, posee una planta cuadrada con dos alturas en su volumen principal y una torre de tres, adosada a ella en la fachada oeste.

La fachada principal está orientada hacia el sur y presenta un amplio soportal de cuatro arcadas, que cobija la puerta de ingreso a la vivienda, en arco de medio punto de grandes dovelas, y un piso superior cerrado, con antepechos adintelados, que corresponden al salón y alcobas principales colaterales.

El piso inferior estaba reservado a la cocina y habitaciones del servicio. Una fuerte cornisa moldurada de piedra circunda el alero del tejado, adornado con bolas herrerianas. En su interior conserva una excelente escalera de piedra.

La torre de cronología algo posterior, ha recibido una moderna reforma, habilitando el piso superior con una pequeña solana. Rodeando la corralada se encuentran diversas construcciones adjetivas, como socarreñas, caballerizas y almacenes.


AGUAS TERMALES

Balneario de Ontaneda: Se edificó la primera fase de Baños en 1833, por encargo de Doña María Teresa Basoco de Bustamante. Se decía que las aguas salutíferas iban a unirse con las del Pas sin tener ningún aprovechamiento. Sin embargo el hallazgo de unas monedas romanas con los bustos de Tiberio, Nerón, Vespasiano y Constantino, halladas en las primeras capas de guijo del fondo del manantial; da a pensar que los romanos o por lo menos sus contemporáneos cántabros conocían estos baños y probablemente su virtud curativa.

La primitiva casa se construyó de tres pisos y 96 pies de longitud y hubo que ampliar adosando a ella otra de dos pisos destinada a hospedería, comedores, etc.

En vista de la importancia que había tomado el balneario, el Estado puso un médico director llamado don Manuel Ruiz de Salazar, eminente hidrólogo y conocedor del Valle. A finales del s. XIX volvió a ampliarse y modernizarse el balneario, dotándole de bombas de alta presión, sala de pulverizaciones, etc.

Actualmente el Balneario de Ontaneda es inexistente, a día de hoy en su lugar se emplaza el colegio de Los Legionarios de Cristo, los cuales poseen las mismas aguas que entonces.


Balneario de Alceda: Al igual que el de Ontaneda este de Alceda brota en terreno jurásico, Según datos de 1862 manaba al día aproximadamente 4.524 m3 de agua, lo que ponía a la cabeza este manantial en cuanto a caudal de los más productivos de Europa. La temperatura marcaba al salir 26,87º. Dicen que esta agua tienen las mismas indicaciones que las de Ontaneda.

Actualmente este balneario se conserva. En el año 2001 se inauguró el nuevo Hotel El Parque con 36 habitaciones; 30 dobles y 6 individuales.

El Hotel Balneario Parque de Alceda se encuentra situado a orillas del río Pas y rodeado de árboles centenarios.

Las aguas cloruro sódicas, sulfúrico azoadas del Balneario emergen del manantial más caudaloso y rico en termalidad y mineralización de cuantos de su clase existen en Europa siendo las propiedades terapéuticas de las aguas las que hacen que este balneario sea propicio para realizar tratamientos dermatológicos, respiratorios, reumatológicos además de los tratamientos de belleza y antiestrés.

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso